Concurso Norma Editorial

El resultado del concurso de manga que Norma Editorial que realiza cada año se dio en CapturaSeptiembre, y no está de más volver sobre él pasados unos meses. Este certamen ha estado envuelto en cierta polémica por la calidad de las obras finalistas (pueden verse aquí), muchos de ellos con faltas de ortografía (la mayor parte fácilmente detectables con un sencillo corrector) y mala expresión, pero también es motivo de críticas la simpleza y la falta de originalidad en los argumentos, que en algunos casos recuerdan demasiado a otras obras.

Esto viene en cierta forma motivado por el hecho de que los finalistas se eligen por votación popular, no por un jurado profesional (que sí elige al ganador), como se indica en las bases. El sistema de votación era una encuesta en el post de un blog, que fue fácilmente hackeado y que obligó a que este año se anulara dicha votación popular.

Aprovechamos esto para pararnos en el resto de las condiciones que impone Norma: el premio consiste en 2.000 euros -una cantidad fija que, en el caso de la obra ganadora Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro, se divide a la mitad al ser elaborado por dos personas- por un trabajo de 160 páginas y además llevarles un blog durante todo un año, hasta que los ganadores del siguiente año les releven.

El objetivo del concurso es -o se supone que es- la promoción de los trabajos de autores noveles, pero analizando las condiciones que este y otros certámenes fijan no parece tan claro.

Quizá, y solo quizá, se trate más bien de conseguir una nueva publicación pagando un precio irrisorio a costa de los autores noveles.

Anuncios

Una respuesta a “Concurso Norma Editorial

  1. Como en muchos otros concursos, se juega con las ilusiones de los autores desconocidos que quieren iniciarse en el mundo editorial y están dispuestos a publicar de cualquier forma.

    Por otra parte, se dice que el mercado español del cómic tampoco da para mucho y que, salvando algunas excepciones, incluso los autores profesionales no suelen ganar mucho más con sus obras, de ahí que haya tantos trabajando para editoriales francesas y americanas.

    Vamos, que este tipo de premios rozan lo abusivo, pero por otra parte el panorama para los profesionales no pinta mucho mejor 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s