Adaptación del cómic al cine

Son numerosas las adaptaciones del cómic al cine que se han realizado desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. A continuación expongo una serie de tebeos que han sido trasladados a la gran pantalla:

Las aventuras de Tintin:

aventuras-tin-tin

A través de sus viñetas, cuenta la historia de un joven periodista llamado Tintin, que con la ayuda de su amigo el capitán Adoc y su perro Milú, irá en la búsqueda de las mejores noticias a contar acerca de la época en la que vive, el tiempo de entreguerras (1918-1939), lo  que le sumirá en numerosas aventuras a través de las que el autor narra la situación de aquel momento. El cómic es de origen belga (Les aventures de Tintin) y fue creado por Georges Remi en 1929.

Se ha llevado al cine varias veces, tanto en animación como en imagen real; la última película, denominada Las aventuras de Tintin:     el secreto del unicornio, fue estrenada en 2011. Es el primer filme de una trilogía que ha sido y será dirigida por Steven Spielberg y que mezcla el argumento del álbum del mismo nombre con la trama de El cangrejo de las pinzas de oro. La mayor parte de las críticas indican que la adaptación ha sido exitosa.

Superman

02_poster

Cuenta la historia de un niño que es enviado por su padre a La Tierra cuando su planeta, Krypton, está a punto de ser destruido. En La Tierra es adoptado por un matrimonio que le pone el nombre de Clark Kent y, con el paso de los años, descubre que tiene superpoderes (como la capacidad de volar, que va aprendiendo a controlar). Cuando llega a la edad adulta, decide llevar una doble vida: por un lado, se convierte en periodista y, por otro, destina sus ya dominados poderes a salvar a los ciudadanos de Metrópolis, identidad que mantiene en secreto. Como superhéroe, su punto débil es la criptonita y su villano más reconocido es Lex Luthor. El cómic es de origen estadounidense y fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1932, aunque su primera publicación fue en 1938.

 Ha sido llevado varias veces al cine, la primera fue en 1978 con Superman: la película, en imagen real, dirigida por Richard Donner, que recibió muy buenas críticas. La próxima película se denomina Superman: hombre de acero, y será estrenada en 2013.

Batman

The-Dark-Knight-Rises-Poster-Batman-1

Narra la historia de Bruce Wayne, un joven cuyos padres son asesinados cuando él es tan solo un niño.Es a partir de ese momento, cuando decide que va a dedicar toda su energía a combatir el mal en Gotham City, cuyo principal villano va a ser el Jocker. Imita las aptitudes de los murciélagos para utilizarlas en su lucha contra el mal, y es por ello que su uniforme llevará un murciélago (bat) en el centro. Y como la mayor parte de los superhéroes, llevará una doble vida como empresario de éxito y como héroe. El cómic es de origen estadounidense y fue creado por Bob Kane y Bill Finger, aunque solo se le reconoce la autoría al primero. Su primera publicación fue en 1939 bajo el nombre de El caso del sindicato químico.

Ha presentado numerosas adaptaciones al cine, entre las que cabe destacar Batman, que fue estrenada en 1989 y dirigida por Tim Burton; se convirtió en la película con más recaudaciones de año, y la quinta más recaudadora de la historia del cine, lo que llevó a la creación de Batman Returs en 1992, Batman Forever, tres años después, y Batman y Robin en 1997, las dos últimas dirigidas por Joel Schumacher. Recientemente se ha estrenado El Caballero Oscuro: la leyenda renace, final de la trilogía realizada por Christopher Nolan.

Capitán Trueno 

bds_capitan-trueno_poster-01

Cuenta la búsqueda de aventuras del Capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media en la época de la Tercera Cruzada, ayudado en su expedición por sus amigos Goliath y Crispín y, en ocasiones, su novia Sigrid. El cómic es de origen español y fue creado en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós); es considerada la historia más exitosa del cómic español.

Tras varias cancelaciones en 2000 y 2004, el 7 de octubre de 2011, El capitán Trueno y el Santo Grial fue llevado al cine bajo la dirección de Antonio Hernández. El protagonista fue Sergio Peris Mencheta como el Capitán Trueno.

Mortadelo y Filemón

200801122140_23276400-pelicula-la-gran-aventura-de-mortadelo-y-filemon

Nació bajo el nombre de Mortadelo y Filemón, agencia de información; y cuenta las situaciones en las que se ven sumidos un par de detectives que trabajan en la T.I.A., con un tono humorístico.  El cómic es de origen español y fue creado por Francisco Ibáñez en 1958; es su obra más popular y actualmente está adscrita a la escuela Bruguera.

Ha sido llevado al cine en varias ocasiones, tanto en imagen real como en animación. En 2003, se estrenó La gran aventura de Mortadelo y Filemón dirigida por Javier Fesser y protagonizada por Benito Pocino (Mortadelo) y Pepe Viyuela (Filemón), que desde mi punto de vista no aportaba el entretenimiento que conseguían los cómics ni lograba expresar ese tono humorístico tan característico de las historietas. En 2008, fue el estreno de Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra, a modo de conmemoración del 50º aniversario de los personajes. En esta, Pepe Viyuela repitió como Filemón; sin embargo Mortadelo fue interpretado por Eduardo Soto. Este último filme sí que consiguió alcanzar todas las expectativas que un lector del cómic espera vivir con la película. Se prevé una tercera, para 2013 en animación 3D y dirigida por Javier Fesser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s