Fun Home, de Alice Bechdel

Imagen1fh

Fun Home tiene muchas lecturas. Autobiografía de la autora, el descubrimiento de la propia sexualidad, la vida de un hombre enigmático que Alison Bechdel llama padre… pero sobre todo es un manifiesto de cómo el cómic actual nada tiene que ver con las añejas historietas del mítico Ibáñez y que este mundo no se acaba en las historietas manga.

Básicamente, la autora relata su infancia y juventud en un pueblo de Pensilvania centrándose en su difícil relación con su padre. Es una narración plagada de saltos adelante y atrás, de momentos trágicos y cotidianos en una familia “normal” pero sobre todo real.

¿Qué tiene de especial este cómic? Para empezar, su trama poco habitual. No es muy usual que alguien elija este formato para expresar sus vivencias personales. También su tono general, melancólico y festivo a la vez en un extraño equilibrio como el de la vida cotidiana. Y es que la autora tiene una gran capacidad para encontrarle ese lado mítico a la vida, el lado moral, el lado poético en cierta manera que llega sin trascender demasiado de los platos sucios.

Evidentemente, el apartado gráfico juega un papel importante y la autora lo solventa contrastando la parte escrita más pesada con dibujos más ligeros, casi naïf, que la mayor parte de las veces representan escenas puntuales y momentos clave, detalles como cartas o definiciones que le dan ese aire de nostalgia a todo el libro, dibujado a dos tintas, negra y azul.

fuuuuunhhome1.1funhomeinteriorhf2

En definitiva, Fun Home  de Alison Bechdel es un título para aquellos que quieran una aproximación al cómic moderno. No cambiará ninguna vida, no enseñará lecciones vitales ni probablemente se transforme en el libro favorito de nadie pero con su buen manejo de la combinación imagen-texto más allá de las pautas tradicionales abrirá nuevos horizontes a aquellos anclados en Ranma ½ y Rompetechos.

images

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s