El Arte de Volar

7081

Guionista: Antonio Altarriba

Dibujante: Kim

Año: 2009

El Arte de volar es el arte de hacer llorar con solo tinta. El Arte de volar es también el arte de causar angustia con un trazo de más. El Arte de volar es el arte de una vida muy larga.

arte2

Resumidamente, el Arte de volar es la historia del padre del guionista, desde su infancia en un pueblo de Zaragoza hasta la muerte a los 90 años, pasando por los años de la Guerra Civil y el exilio. Una historia completamente real que impulsa a pensar lo larga que puede ser una vida.

Es una historia de emociones descarnadas, de pérdidas y alegrías cotidianas. No es una historia sobre la guerra, sobre la dura vida en los pueblos, sobre la soledad de la vejez. Es simplemente una vida, una vida larga, llena y plena, pero solo una vida. Es un hombre que se pasó toda su vida intentando volar.

¿Cosas buenas? Emociones humanas. Una novela gráfica que enseña que las palabras impresas y los dibujos estáticos pueden ser tan lacrimógenos como cualquier película. Es interesante, es instructiva. Los dibujos son realistas, correctos. Cualquiera diría que están exactamente calcados de fotografías reales. En ese aspecto tal vez le falta algo de fantasía.

¿Principal fallo? Este aspecto es más bien subjetivo: a veces se intenta condensar tanta información en tan poco espacio que carga. Viñetas que son puro texto, lo cual no es malo en pequeñas dosis pero en los capítulos centrales de la novela se convierte en algo constante. Otro aspecto del problema es que muchas veces se trata de información algo “irrelevante”, que a nivel humano aporta algo pero al hilo narrativo no. De nuevo, ideal si se sabe utilizar en pequeñas dosis.

Exactamente eso. El Arte de Volar está indicado para cualquiera: se lee rápido, se tarda en olvidar.

Anuncios

Una respuesta a “El Arte de Volar

  1. Muy de acuerdo con tu reseña. Bueno, a mí la condensación de textos me parece bien porque así se tarda más en leer y dura más el libro 😉 Pero aún así sí, se lee rápido, y cuesta olvidarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s