Homestuck

400px-Homestuck_logoHomestuck

“Un chico joven se encuentra en su habitación. Da la casualidad de que hoy, 13 de Abril, es el cumpleaños de este muchacho. ¡Aunque hace trece años que vive, hoy será el día en el que se le pondrá un nombre!”

Así empieza Homestuck, uno de los webcómics más famosos de EEUU aunque relativamente desconocido en España. Hussie, su creador, lleva dibujándolo desde 2009.

Homestuck arranca con el cumpleaños de John Egbert, como al final acaba llamándose ese chico de ya 13 años. Y no para. Nunca.

En su cumpleaños, John recibe la beta de un misterioso videojuego al que jugará con sus amigos de Internet: Dave Strider, Jade Harley y Rose Lalonde. De alguna manera, la instalación de la beta permitirá al jugador-servidor (Rose) interactuar con el espacio físico de John, construir paredes a su alrededor o arrancar el inodoro del baño por error. Dave se conecta como jugador-servidor de Rose y así hasta completar la serie. El juego, por desgracia, también desencadena una lluvia de meteoritos que amenaza con acabar con la vida de los jugadores y de todos los habitantes de la Tierra. Para salvarse y salvar a la humanidad, estos deben transportar sus casas hasta una misteriosa dimensión llamada el Medium.

Este pequeño resumen da solo una pauta general para entender el principio del primer acto de Homestuck, ya                 que este webcómic se complica más y más: no he mencionado la aparición de los exiliados, las premoniciones de Jade ni los personajes más secundarios, por no meterme ya a hablar de los viajes en el tiempo, el mundo de los sueños  o los trolls, que irán cobrando mayor importancia medida que avance la historia.

Homestuck Kids and Trolls

De hecho, son esos detalles no tan pequeños lo que hacen de Homestuck algo genial: las manías de cada personaje, sus comportamientos más o menos extravagantes, lo sorprendente, lo imaginativo, lo puramente caótico y delirante. Que alguien tenga una obsesión con el ganchillo y los monstruos de pesadilla no es algo que importe realmente en la historia, pero ayudan a querer a un personaje e indignarte o sorprenderte cuando le pasan cosas malas. Porque en Homestuck pasan cosas malas. Alguien se queda ciego, alguien está en silla de ruedas. Alguien muere. Sabes que puede pasar pero no sabes cuándo.

La originalidad Homestuck está en todas partes: el estilo de dibujo, que mezcla imágenes jpg, gifs, animaciones flash y pequeños vídeos; el planteamiento de todo el webcómic que parece una aventura gráfica a la que realmente está jugando: por ejemplo los personajes no cogen y se guardan las cosas sino que se las “captchalogan”, es decir, las guardan en un inventario; la facilidad con la que salta del humor más absurdo a la profundidad dramática y por supuesto, la complejidad de la historia que ya quisieran para sí muchas novelas y películas. Además cuenta con un fandom muy extenso, con una wiki propia con más de 800 páginas en la versión inglesa. Otro punto a favor es que existe una muy buena traducción al español, hecha por dos de los propios fans: @RetroXpuntoNES como editor y traductor principal y Zoe, @Zoerith, como editora gráfica.

Si hubiera que decir algo malo de Homestuck, sería que a veces la historia se vuelve tan intrincada que es imposible seguirla sin olvidar algo, de modo que los personajes hacen cosas mientras tú solo puedes preguntarte por qué.

En definitiva, webcómic, por llamarlo de alguna manera, original, imposible. Imprescindible.

Homestuck (original)

Homestuck (traducción)

Twitter del autor: @andrewhussie

Wiki en inglés (si empiezas a leer será necesaria)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muestras de fanart.

Anuncios

Una respuesta a “Homestuck

  1. Por una parte me intriga un montón. Por otra parte, me da miedo meterme en semejante berenjenal 🙂 A ver cuando me animo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s